martes, 1 de septiembre de 2015

¡ Viaje a Bilbao !

Teatro Arriaga

Este verano ha sido muy ajetreado y esta última semana en concreto, he estado en Bilbao, ciudad española situada en el País Vasco, en el norte de España. Sé que esto es un blog literario, pero me apetecía escribir sobre este viaje y poner algunas fotos.

Realmente no he estado solo en Bilbao, aunque me alojaba allí, he visitado sus alrededores, la provincia de Vizcaya, y además estuve un día en San Sebastián, una ciudad preciosa. Lo mejor de Bilbao fue que estaban en fiestas. No fue buscado, cuando reservamos el viaje no sabíamos que la última semana de Agosto era la llamada Semana Grande de Bilbao, pero estoy muy contenta de esta coincidencia.





Plaza Unamuno

La ría de Bilbao

Los primeros días visitamos el casco viejo, también llamado las siete calles. Fue muy interesante. Hay una plaza que me recuerda a la Plaza Mayor de Madrid. Esta plaza se llama Plaza Nueva y allí íbamos casi todas las noches a cenar. Hay un montón de bares dónde venden pintxos, muy tradicionales en el País Vasco. Los pintxos son lo que todo el mundo llama montaditos o tapas. Es exactamente lo mismo, y están muy buenos.

Plaza Nueva

Pintxos (esta foto no es mía)
Por lo que más se conoce a Bilbao es por el museo Guggenheim, un museo de arte contemporáneo. Tal vez sea lo más significativo de la ciudad, pero para mí fue una decepción. El resto de museos de Bilbao, como el museo del País Vasco me parecieron más atractivos que este. El museo Guggenheim es muy espectacular e impresionante por fuera, pero en su interior no alberga muchas obras importantes. Además son todo obras de arte moderno y a mi este tipo de arte ni me gusta ni lo entiendo. Pero todo esto depende de cada uno.

Museo Guggenheim( esta foto tampoco es mía)
Un día nos fuimos a pasar el día a San Sebastían, magnífica ciudad junto al mar. Allí se celebra todos los años el festival de cine y conocía algunos sitios porque los había visto en la tele. Nos recorrimos San Sebastián de punta a punta hasta terminar totalmente agotados. Me encantó esta ciudad, me enamoré de ella, derrocha belleza y elegancia. Ojalá pudiera ir algun día a su festival de cine.

Antiguo casino de San Sebastián
Actual Ayuntamiento
Vista de la ciudad desde el Monte Igueldo
Famosas casetas en la bahía de  Concha
Kursaal, palacio de congresos y celebraciones
Catedral de San Sebastián

Otro día hicimos una excursión a San Juan de Gaztelugatxe, una bonita ermita en medio del mar. No sé como describirlo, simplemente mirad las fotos.
Para llegar hasta allí, cogimos un autobús que nos llevó hasta Bakio, un pequeño pueblo de playa. Desde allí caminamos hasta Gaztelugatxe, y caminamos bastante, y cuesta arriba.... Menos mal que las agujetas en el culo del día siguiente merecieron la pena.

Salida hacia la ermita, vista de Bakio
Subiendo escaleras
Vista desde la ermita

Según la leyenda, cuando llegues a la ermita, debes tocar la campana ( como el niño de la foto) tres veces y entonces San Juan, el patrón de los marineros, te concederá un deseo.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, final de trayecto.

El último día emprendimos una excursión en bus por la costa vasca. Vimos muchos paisajes bonitos, pero además paramos en algunos sitios como en el puente colgante de Vizcaya, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este puente es el puente colgante en funcionamiento más antiguo del mundo y es muy importante porque une los dos lados de la ría del Nervión, es decir une a dos poblaciones y la gente lo usa continuamente. Lo construyó un arquitecto, familiar de Eiffel, que se hizo millonario con tal invento.

Puente colgante de Vizcaya

También paramos en Bermeo, un bonito pueblo pesquero, y en Gernika, famosa ciudad por el bombardeo que sufrió en 1937 y como consecuencia, por el cuadro pintado por Pablo Picasso, pero también por su árbol y La casa de Juntas. El árbol de Gernika es un árbol dónde ya desde la antiguedad se reunía la gente para discutir temas importantes.Ahora ese árbol se ha sustituido por otro, pero todavía están los restos del antiguo, el cuál era mucho más grande que el actual. Justo al lado del árbol está la Casa de Juntas que en la actualidad es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya, máximo órgano institucional de la provincia, y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Os dejo fotitos.

Bermeo, pueblo pesquero


Antiguo árbol de Gernika
Esta dentro de las columnas, no se ve mucho. Sorry :(
Casa de Juntas, exterior



Tengo que añadir que las fiestas de Bilbao han sido increibles. Todas las noches había fuegos artificiales y actividades, así como conciertos de música. Dvicio, Efecto Pasillo, Maldita Nerea, etc. Y todo completamente gratis. Ha estado muy bien.

Los tradicionales Gigantes


Marijaia de perfil, la "señora de las fiestas"


Euskadi ha sido una grata sorpresa y me llevo muy buenos recuerdos. Como dicen en euskera, ¡ AGUR !








No hay comentarios:

Publicar un comentario