miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reseña: Corazón de mariposa

Título: Corazón de mariposa

Autor: Andrea Tomé


Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo... Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



Opinión personal (sin spoilers):


Ya hace tiempo que quería leer esta novela porque fue la ganadora del premio La caixa y Plataforma Neo en la segunda edición. Además, la autora, Andrea Tomé, acaba de publicar otro libro llamado Entre dos universos, el cuál últimamente he visto mucho por la blogosfera. 


Corazón de mariposa es una novela dura porque habla sobre la anorexia. 


- Venga, Victoria, tienes que comértelo todo, ¿eh? -me recuerda la enfermera, depositando mi desayuno sobre la mesa plegable de mi habitación. Estoy sola. Completa, absoluta e irremediablemente sola. No tengo visitas (está prohibido) ni una compañera de habitación ni nadie que desee escalar hasta mi torre, dar muerte al dragón gordinflón que me sirve batidos de trescientas calorías y huir conmigo a lomos de un caballo blanco.

Victoria sufre anorexia desde hace mucho tiempo, pero justamente cuando parecía que estaba empezando a salir de ella, su novio Marcos rompe con ella. Victoria se derrumba y piensa que mediante unos cortes en sus muñecas podrá librarse del dolor. Sin embargo, la situación se le escapa de las manos y Victoria casi se desangra de no ser por Kenji, el chico que la encuentra inconsciente en los baños de un restaurante.
El verdadero nombre de Kenji es Cristian y este también tiene sus propios problemas, además de que intenta ocultar un oscuro pasado.

Obviamente,hay una relación amorosa entre estos dos personajes, aunque creo que ha sido bastante floja. No he sentido que los personajes se enamoraran entre ellos en ningún momento.


Otro personaje que destacaría en la trama es Blanca, la hermana mayor de Victoria, que se pasa los días intentando que coma. Victoria es bastante cruel con ella, porque por supuesto, odia que la obliguen a comer.



A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas. Todos te miran y dicen: «¡Come!», sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida. La anorexia es una enfermedad egoísta y, aunque es una vergüenza tenerla, a veces me gusta. A veces consigue que me sienta fuerte porque soy capaz de hacer cosas que los demás no pueden. Adelgazar es mi talento más arraigado.

La historia está narrada en primera persona por Victoria, lo cuál es ideal porque podemos conocer sus pensamientos en todo momento. Victoria pasa los días contando las calorías que ingiere y describiendo a la gente de su alrededor por su IMC corporal. Odia la comida, odia a la gente que la obliga a comer y sobre todo, se odia a sí misma. Victoria tiene una autoestima muy baja y llega un momento en el que la lectura se hace un poco pesada debido a los desquiciantes pensamientos de la protagonista. Es imposible identificarse con ella, pero no creo que esto sea negativo, todo lo contario. Victoria está enferma y piensa y se comporta como tal.



La autora, Andrea, sufrió anorexia y se nota que ha pasado por esta dura enfermedad porque está muy bien plasmada en el libro. Me ha gustado mucho la profundidad del personaje de Victoria y su evolución a lo largo de la historia: desde su inicial hundimiento hasta su lenta recuperación. Además la autora tiene una forma de escribir bonita y sabe expresar los sentimientos muy bien.



Me pasé todo el día sentada en las escaleras del jardín de atrás, pensando. No conseguía entender por qué una criatura tan orgullosa, tan majestuosa como la mariposa no tenía corazón de verdad, como el nuestro, sino un tubo alargado en la parte superior de su cuerpo. Me parecía injusto que, siendo tan bellas por fuera, estuviesen tan vacías por dentro. Ahora, naturalmente lo veo todo de otra manera.

En resumen, a pesar de que la relación amorosa entre los dos personajes principales me ha parecido algo floja, Corazón de mariposa ha sido una lectura agradable con una buena protagonista y una trama original. La anorexia no es un tema recurrente en  la literatura y la prosa de la autora es muy bonita. Andrea es una muy justa ganadora del premio literario La caixa y estoy deseando poder leer pronto Entre dos universos.

Nota: 3'5/5 Me ha gustado



4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente. Ahora mismo estoy con "Entre dos universos" y está bastante entretenido.
    Un beso y Feliz Navidad <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La historia en sí esta bien, pero la historia de amor deja mucho que desear. En ocasiones la protagonista se me hizo un poco odiosa jajaja.
    Muy buena reseña^^
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte armchairandblanket.blogspot.com.es
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues me da curiosidad por el tema que trata <3

    ResponderEliminar
  4. Otro que me apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar