domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Hoy os traigo una reseña, que ya tocaba.


Título: Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chbosky

Sinopsis: 
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 


Opinión personal (sin spoilers):

Charlie es un chico muy tímido e inocente que no tiene amigos. Empieza el instituto y tiene que afrontar su nueva vida como adolescente, la cuál es muy dura, sobre todo después del suicidio de su único amigo Michael. Sin embargo, Charlie hará unos nuevos amigos: Patrick y Sam, dos hermanos muy peculiares. Charlie vivirá su primer amor, fumará, beberá alcohol y en general, vivirá un montón de nuevas experiencias.

Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie

Charlie tiene muy buenos recuerdos de su tía Helen, la cuál muró en un accidente de coche cuando él era pequeño. Charlie nació el día de navidad y su tía Helen, era la única que le hacía dos regalos: uno por navidad y otro por su cumpleaños. Su tía Helen era para él muy especial, pero ella ya no está. Y a Charlie lo único que le hace feliz es ir a visitarla a su tumba.

Otro personaje que destacaría es Bill, el profesor de literatura de Charlie, él ve que Charlie es muy inteligente y siempre le está mandando libros para leer y redacciones para escribir. Alumno y profesor se ayudarán mutúamente y acabarán estrechando unos lazos irrompibles.

Charlie te lo cuenta todo por medio de cartas. La historia no está dividida en capítulos, sino en cartas. Estas cartas son para ti, para mí, para nosotros, para un tal "querido amigo" y te hacen adentrarte más en la historia y poder encariñarte con el protagonista. Me encanta que esté escrito así. Además, las frases son muy directas y cortas, como si las escribiera de verdad un niño de 15 años. La manera en que está escrito este libro es clave, creo que gracias a esa maravillosa prosa podemos llegar sentir muchos sentimientos diferentes mientras leemos.

Aceptamos el amor que creemos merecer

Delicado, es tal vez una buena palabra para describir este libro. Yo ya había visto la película, la ví cuando se estrenó, aunque ya no me acordaba mucho de ella. Yo ya sabía como acababa esta historia, pero aún así, eso no ha impedido que la disfrutara y que me hiciera sentir mucho.

Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

Recomiendo totalmente este libro, es muy especial. Es un libro muy fácil de leer que he devorado en muy poco tiempo. Es una historia llena de inocencia, ternura, prejuicios, amistad y familia. Hay momentos felices y hay momentos tristes, básicamente hay una mezcla mágica de emociones. Y poco más puedo decir sin spoilear nada, simplemente leedlo (si no lo habéis hecho todavía) porque no os arrepentiréis.


Y en ese momento, juro que éramos infinitos

Nota: 5/5 Un libro muy especial






8 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una lectura pendiente que tengo, ya que tengo amigos a los que les encanta el libro. Supongo que lo único que me echa un poco para atrás es que ya he visto la peli, pero estoy segura de que el libro merece la pena ^^ Además es del tipo de libro que me suele encantar <3

    Gracias por la reseña y me quedo por aquí, que acabo de descubrir tu blog n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tuve que abandonar al poco de empezarlo porque no me estaba gustando nada y la pelicula tampoco me maravillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es de mis libros favoritos, ya que me ha ayudado mucho y los personajes son totalmente geniales. Me alegro mucho de que te haya gustado, ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un libro muy especial. Le cogí verdadero cariño a Charlie <3

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustó tanto como a la mayoría. No me pareció para tanto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado tanto...a mi la verdad es que me pareció muy normalito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la película hace un par de años y me gustó, pero no me pareció un "súper boom" como todos decían. Puede que fuera porque no era el momento adecuado, pero tengo muchas ganas de darle una segunda oportunidad y esta vez leyéndome el libro. Espero hacerlo pronto =) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hey, aún no he visto la peli ni lo pienso hacer hasta que haya leído el libro porque le tengo muchas ganas, tu reseña me ha ayudado a tener más claro de qué trataba y el estilo del libro, gracias y besos :3

    ResponderEliminar