martes, 14 de julio de 2015

Reseña: After

Título: After

Autor: Anna Todd

Sinopsis: Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.










Opinion personal (sin spoilers):

Este libro me lo recomendaron dos de mis compañeras de clase y al buscarlo en internet, vi que había tenido mucha polémica. Decidí leerlo a ver que tal. No ha sido horrible, pero tampoco puedo decir que me haya gustado.

La trama comienza con Tessa, la típica chica buena que no ha roto un plato en su vida, responsable, perfeccionista, muy organizada y que tiene un novio parecido a ella, Noah. Tessa se enfrenta a su primer año de universidad y debe comenzar a vivir en una residencia universitaria junto a su nueva compañera de habitación ( al estilo de Dando la nota y otras pelis americanas) Lo que no se esperaba Tessa, es que esta compañera fuera Steph, una especie de chica macarra con el pelo rojo y que siempre viste de negro. Tessa comenzará a juntarse con los amigos de Steph y conocerá a Hardin, otro macarra atractivo, lleno de piercings y tatuajes, que se llevará el corazón de Tessa. (chica buena que se enamora de un chico malo, super original, vamos)

El libro engancha, y bastante. A pesar de que tiene muchas páginas, estas se leen en un santiamén. No me ha costado nada terminarlo, ya que en ningún momento me ha parecido aburrido. Normalmente los libros que no me gustan son los que me cuesta acabar, pero este ha sido una excepción.  No sé como explicarlo, pero es que cada vez que leía una página, me ponía de mal humor. En serio, aagggg!

La relación de Tessa y Hardin es un tira y afloja constante. Ahora te odio, nos besamos, te quiero, sexo, pelea, te odio, te quiero y otra vez sexo. Así constantemente. La historia no tiene más, básicamente ese es el resumen del libro. Excepto el final, no creo que se pueda spoilear mucho.

Toda la novela se basa en ellos dos, Hardin y Tessa, y a pesar de que son personajes muy bien desarrollados, no me ha gustado ninguno de los dos. Hablando en plata, Tessa es tonta y Hardin es un capullo. La relación entre estos dos protagonistas es una relación totalmente abusiva e insana. 
Llamo a Hardin, pero me ignora. Cuando ya está a medio camino del coche, se da la vuelta tan rápido que casi choco contra él. 
- ¡Joder, Tessa! ¡¿Qué mierda has hecho?! - me grita. La gente que pasa por nuestro lado empieza a mirarme, pero él continúa- : ¿A qué clase de juego intentas jugar?- Se acerca a mí. Está enfadado, más que enfadado, en realidad.


El sexo en la novela es totalmente explícito. Hay escenas sexuales a patadas. Sé que hay chicas de 12 años que estan leyendo After y yo no leía esto a su edad, pero eso es lo que menos me importa. Ese no es el problema. El problema es el siguiente:

los insultos...
- Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? No quiero que estés aquí para mí. Sólo porque me haya enrollado contigo no significa que quiera nada de ti. Pero aquí estás, y dejas al «majo» de tu novio, que sorprendentemente soporta estar contigo, para venir a verme e intentar «ayudarme». Eso, Theresa, es la pura definición de la palabra patética.

el control....
- ¿Y ese nuevo look?- pregunta por fin una vez que hemos salido a la autovía. 
- Pues..., bueno supongo que Steph quería probar algo diferente conmigo-digo. 
Mantengo la vista fija en los edificios que van pasando al otro lado de l ventanilla. La música heavy que le gusta está sonando de fondo. 
- Es un poco excesivo, ¿no crees?- pregunta y yo cierro los puños sobre el regazo. 
Ya sé cuál es su plan de hoy: insultarme todo el camino de vuelta. 

control parte dos:
- ¿Qué...? - empiezo a decir, pero entonces me vuelvo hacia Hardin- Has cogido mi móvil, ¿verdad? ¡Me has borrado los mensajes- le grito. 
- Si...., es verdad- admite 

 los celos...
- ¿Qué coño ha sido eso?- me espeta.
 «¿Está de broma?» Miro mi muñeca, que me sujeta con fuerza, y deduzco que no. No me hace daño pero tampoco me deja moverme.
- ¿Qué?
- Ese tío.
-¿ Qué pasa con él? Le he conocido esta mañana en el ascensor.
- No parecía que os acabarais de conocer. Estabais flirteando en mi cara
celos nº cincuenta mil....
- No tiene por qué saber como te va- espeta 
- No es para tanto, Hardin. Lo conozco de toda la vida. 
Su mirada es gélida. 
- Me importa una mierda (...) No tienes por qué hablar con él. Seguro que cree que como le has cogido el móvil, quieres volver con él- Se pasa las manos por el pelo. 
-No, no cree nada de eso. Sabe que estoy contigo- Intento controlar mi pronto.  
Hardin señala el móvil de mala manera. 
- Pues entonces llámalo ahora mismo y dile que no te llame nunca más.

Ah, y este momento, me ha matado....
- Vale. Me alejaré de ella- dice él entonces, furioso- Pero no la vuelvas a traer a ninguna fiesta en mi casa. 
Luego oigo cómo se marcha. Mientras se aleja por el pasillo, su voz se aleja también cuando grita: 
- ¡Lo digo en serio! ¡No quiero volver a verla porque, como lo haga, acabaré con ella!

Pero ella por supuesto, siempre irá detrás a pedirle perdón o aceptar las disculpas de él porque....
Da igual lo mucho que me haga enfadar o rabiar, que en cuanto me toca estoy a su merced...

El problema de After no es su calidad literaria, ni el sexo explícito ni siquiera la trama que narra, sino los valores que transmite.

Oye, que si te insulta un poco, no pasa nada, que si te hace llorar a menudo, no pasa nada, que si te controla es normal porque es tu pareja,  que si hace algo mal, tu lo puedes cambiar, y sobre todo, que si tiene celos de todo el mundo, es porque te quiere.  Así de bonito es el amor ¿no? (por si alguien no lo ha pillado, era ironía)

Lo verdaderamente preocupante de esta historia es que se convierta en un conservador cuento de hadas que fomenta el machismo y las relaciones abusivas.  

El final de la novela es la peor parte porque Tessa es humillada de la peor manera que podéis imaginar. Solo de pensar que Tessa va a perdonar ESO, me entran ganas de llorar.

¿Un amor infinito? Espero que no.



Así opinan algunas chicas sobre After y sobre Hardin.

Según una reciente encuesta del CIS, el 32% de las chicas españolas entre 15 y 29 años considera aceptable que su pareja las controle.
Lo peor que tiene el arte malo, es decir, el embustero, es que es peligroso.  
 Rosa Montero


Nota: Muy fácil de leer, pero algo denigrante para mi gusto, 2/5 



8 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de que me llama esta saga sé que no me gustaría por lo que descarto leerla, prefiero invertir mi tiempo en otras lecturas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resérvalo para cuándo algún día no sepas que leer.
      Aunque yo no me arrepiento de haberlo leído, pues tenía mucha curiosidad, no voy a continuar con la saga. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui :)
    Coincido contigo en casi todo lo que dices. El libro consiguió entretenerme pero el mensaje que vende me parece pésimo porque creo que es exactamente lo contrario de lo que cualquier chica debe buscar en una relación. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El libro es muy entretenido, pero lo están vendiendo como, en palabras textuales, "un amor infinito" o "un amor que todos quieren vivir", cuándo no es así.
      Y gracias por leerme y quedarte por aquí. Un beso enorme :))

      Eliminar
  3. ufffff.... After.... me niego a leerlo, no me llama para nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es muy parecida a la tuya. El sexo no es el problema para que lo lean chicas muy jovencitas. El problema es el tipo de relación que plantea, que no es sana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Paso definitivamente del libro. Desde que se hizo famoso tampoco me dieron ganas de leerlo, quizá sí para tener una opinión con fundamento, pero ahora con tu reseña prefiero ahorrarme el tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña, yo no he leído el libro me dejé guiar por una chica que lo leyó y vamos después de leer su reseña decidí no acercarme al libro ni con un palo, jeje.
    Estoy de acuerdo, es una peligroso que la mayoría de personas que leen este libro corran el peligro de pensar y asumir que esto es lo que sucede en una relación :(

    Besinos.

    ResponderEliminar